Propuestas para la educación

  • ·       Lo que atenta con la educación es que todos aprendemos lo mismo y lo reproducimos, esto nos pone una traba para salir de lo común e innovar. Me parece muy importante la propuesta de salir de los esquemas educativos tradicionales para involucrar la creatividad, libertad y aplicar las habilidades que nos diferencian para desarrollarlas y aplicarlas.

Crear un modelo educativo para que cada quien haga lo que ama. Una realidad no       monótona en la que cada quien pueda aportar en lo que sea mejor. ¿Las inteligencias           múltiples podrían ser una pauta para poner esto en práctica?
¿Cómo sería un mundo en donde la sociedad utilice todas sus habilidades para hacer y vivir?   Fue la pregunta pero yo me pregunto ¿cómo hacer para que cada individuo haga lo que             realmente le gusta y se exploten sus habilidades?
·         
  •       En la actualidad de que la educación es valorada por un título. La educación formal es vista como la única vía para el éxito pero es muy cierto que hay personas que triunfan sin estudiar y otros que son muy buenos en la escuela y en la realidad no se pueden desempeñar pero entonces por qué estudiamos… en esta sociedad sigo pensando que el papelito puede abrir muchas puertas.

La educación debe ser la herramienta para recurrir y ayudarte a crecer como persona                 cuando la persona quiera.
¿Qué función debería tener la educación en nuestro contexto actual?
·   
  •           La sociedad está agrupada por clases sociales que comparten características en común.  Lo más importante es ¿Cómo lograr la movilidad social con la educación? Para no quedarnos encerrados en la burbuja que vivimos o simplemente en la rutina.

La educación no debería de implantar la idea de escalar las clases sociales para tener una          vida feliz o ideal sino dar herramientas para fomentar la igualdad.
·         
  •       Una persona estuvo en una escuela en la que pasaba todo el día. En la mañana eran clases normales y en la tarde actividades recreativas. Después  su madre decide llevarla a una universidad en la que también había actividades en la tarde. Pero ella pide regresar a su antigua escuela en la que estaba durante todo el día.

¿Por qué si seguían siendo actividades recreativas en el ITESO no le gustaban y quería volver a su escuela en la que pasaba todo el día? ¿Aunque eran actividades deportivas seguían siendo recreativas por lo que me pregunto; cómo introducirlas si no a todos les gustan como a ella y no todos tienen los mismos gustos?
¿No sería que más bien estaba en un área de confort con la gente que conocía, más que las actividades?
¿Si existieran esas actividades recreativas en la escuela  no perderían sentido y motivación si se introdujeran como obligatorias?

¿Cómo incluirlas en el modelo educativo? Me parece muy interesante esta última pregunta pero aún más el hecho de que no dejen de ser recreativas ni “divertidas” por estar dentro del currículo escolar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nise: El corazón de la locura

Capítulo Black Mirror:

El cubismo